sábado, enero 09, 2016

92. Qué son las obras de misericordia

TEMAS: Misericordia.
* * * * *

RESUMEN: 1. Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales.
2. Con ocasión del Año de la Misericordia se pone otra vez el sacramento de la confesión en el centro de la vida cristiana. Porque permite vivir la grandeza de la misericordia, en el sacramento de la reconciliación.
3. Las obras de misericordia se inspiran en la predicación de Jesucristo que en su vida predicó la misericordia y la compasión del prójimo como medio de dar a conocer el Evangelio.

* * * * *

Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales. Instruir, aconsejar, consolar, confortar, son obras espirituales de misericordia, como también lo son perdonar y sufrir con paciencia. Las obras de misericordia corporales consisten especialmente en dar de comer al hambriento, dar techo a quien no lo tiene, vestir al desnudo, visitar a los enfermos y a los presos, enterrar a los muertos. Entre estas obras, la limosna hecha a los pobres es uno de los principales testimonios de la caridad fraterna; es también una práctica de justicia que agrada a Dios. (Catecismo de la Iglesia Católica, 2447)
Con ocasión del Año de la Misericordia se pone otra vez el sacramento de la confesión en el centro de la vida cristiana. Porque permite vivir la grandeza de la misericordia, en el sacramento de la reconciliación. Dios perdona todos los pecados con la mediación de la Iglesia. Acudir a la confesión será fuente de verdadera paz interior. Se prevé que la iniciativa «24 horas para el Señor» se incremente cada diócesis el próximo año, el viernes y sábado antes del IV domingo de Cuaresma.
Las obras de misericordia se inspiran en la predicación de Jesucristo que en su vida predicó la misericordia y la compasión del prójimo como medio de dar a conocer el Evangelio. La práctica de las obras de  misericordia es la forma de manifestar la autenticidad del mensaje cristiano. «El mismo testimonio de la vida cristiana y las obras buenas realizadas con espíritu sobrenatural son eficaces para atraer a los hombres a la fe y a Dios» (Conc. Vaticano II, Decreto Apostolicam Actuasitatem, 6).
La raíz del pecado se encuentra en el corazón del hombre, en su libre voluntad que se aparta del amor de Dios. En el corazón de cada hombre también reside la caridad, principio de las obras buenas y puras a las que hiere el pecado. El cristiano por medio de la práctica de las obras de misericordia puede remitir las penas del pecado para despojarse del «hombre viejo» y revestirse del «hombre nuevo» (Cfr. Ef 4, 24).
«Así pues, la misericordia de Dios no es una idea abstracta, sino una realidad concreta con la cual Él revela su amor, que es como el de un padre o una madre que se conmueven en lo más profundo de sus entrañas por el propio hijo» (Misericordiae Vultus, 6).
Hay catorce obras de misericordia: siete corporales y siete espirituales.
Obras de misericordia corporales: 
1) Visitar a los enfermos
2) Dar de comer al hambriento
3) Dar de beber al sediento
4) Dar posada al peregrino
5) Vestir al desnudo
6) Visitar a los presos
7) Enterrar a los difuntos

Obras de misericordia espirituales: 
1) Enseñar al que no sabe
2) Dar buen consejo al que lo necesita
3) Corregir al que se equivoca
4) Perdonar al que nos ofende
5) Consolar al triste
6) Sufrir con paciencia los defectos del prójimo
7) Rezar a Dios por los vivos y por los difuntos. ■


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
·        http://infocatolica.com

·        Catecismo de la Iglesia Católica.

No hay comentarios: